Cómo refrescar el salón en verano con una decoración luminosa y alegre
Haz que tu casa se contagie de la vitalidad y el color que inundan los exteriores para disfrutar de las vacaciones casi sin salir.
La conexión con la naturaleza es fundamental para recrear un ambiente fresco y, por qué no decirlo, con estilo mediterráneo. Puedes incluir plantas exóticas, pero también cactus, crasas y suculentas, sin olvidar bonitos arreglos florales en jarrones diseminados por toda la casa.
Te va a ayudar mucho apostar por la green deco con plantas de interior decorativas, que son las mejores aliadas a la hora de refrescar el salón. Una idea muy decorativa, que cada día gana más adeptos, es fijarlas al techo en maceteros de cuerda o confeccionados en macramé. Si te apuntas a esta tendencia, procura colocarlos a una altura que permita a las plantas crecer y, en el caso de que sean variedades colgantes, que muestren su caída. Crea una composición con tres puntos verdes, concentrados en un rincón luminoso.
Las mejores ideas para refrescar tu salón
Empieza por una buena base, como un sofá blanco conseguirás multiplicar la claridad en el salón. Este color, además de encajar con cualquier estilo, es perfecto para todo el año, no sólo para la época estival.Otra de sus ventajas es que puedes cambiar su look gracias a los complementos textiles, como cojines y plaids. Eso sí, la suciedad y el roce son sus principales inconvenientes. Por ello, conviene elegir un sofá desenfundable o tejidos resistentes y con textura, de calidad.
Para conseguir espacios con personalidad, juega con el color de las paredes para romper la monotonía cromática y aportar dinamismo y carácter a la decoración. Una buena idea es pintar, al menos, un frente, en uno de los colores que se repitan en el ambiente. Así se hizo en este salón, de Sanderson, en el que el blanco se alternó con gris.
Una excelente idea es obtener un plus de calidez al contrastar el blanco con muebles de madera para lograr un ambiente elegante y luminoso. Los básicos imprescindibles siempre funcionan, por eso en cualquier estancia se puede transformar en un espacio fresco, incluso aunque esté presidido por un sofá oscuro. Basta con elegir muebles auxiliares de poco peso visual –un puf o un sillón de formas redondeadas– y añadir complementos que llenen de vitalidad el salón.
No dudes en mezclar y combinar colores, estampados y tejidos diferentes para ganar riqueza visual. También es una buena regla para los diferentes estilos decorativos. Por ejemplo, puedes añadir un punto exótico si incluyes detalles de estilo étnico, que aporten un ligero y atractivo toque veraniego. Con un tapiz de lana y algodón tejido a mano y una alfombra con la trama geométrica característica de las culturas africanas.Una alfombra con texturas diferentes, en tejidos naturales, y alegres diseños también refresca el ambiente.
Los estampados cambian el aspecto de un hogar, pero no tienes que reservarlo sólo a los textiles. Además de cortinas, colchas y cojines, puedes utilizar prints originales en un papel pintado que esté en sintonía con la estética y los colores del ambiente. En cuanto al tamaño de los estampados, ten en cuenta que los motivos grandes te ayudarán a la que la estancia parezca más íntima y acogedora. Si temes que pueda cansarte, resérvalo para destacar la pared del sofá.

Un salón con estilo veraniego, espejos y colores divertidos.
Las claves del salón nórdico

La sostenibilidad siempre es buena idea, así que cuenta con muebles de madera para decorar tu salón, porque además son piezas versátiles para todas las temporadas, incluso cuando mantienen el tono natural, como el de este sofá de la firma North Deco. La madera envejecida también aporta calidez y naturalidad, así que puede ser una buna opción para poner espejos en al pared, estanterías, incluso en el conjunto de mesa y sillas de comedor.
Un salón de vacaciones

El estilo navy es un básico en verano, pero es que es imposible que falle. Mézclalo con muebles en ratán, lámparas de fibra y añade una decoración super fresca, con piezas sencillas y eliminando obstáculos de los espacios para generar corrientes de aire y también visuales. Así, el sol entrará de pleno en tu salón para dar luminosidad a los estampados de rayas del tapizado de este sofá cama, estilo futón, que admite perfectamente textiles de loneta, algodón o lino.
Una buena ventilación a tu medida

Cuando las temperaturas suben mucho, tu casa se convierte en tu refugio, pero tiene que estar bien acondicionada. Un buen ventilador de techo ahorra energía y es un aliado perfecto para mantener fresco el salón. Los diseños de Faro Barcelona tienen también la facultad de sumar estilo a cualquier ambiente porque se adaptan a estilos decorativos diversos. Elige bien el modelo de ventilador que se adapte a las necesidades de tu hogar y procura que sea silencioso y de bajo consumo.
Apuesta por el papel pintado

Recrea el encanto shabby chic con cortinas cortas, y también con otras piezas, porque es un estilo romántico y original que enriquece tu salón con muebles envejecidos, tapicerías de efecto desgastado y estampados inspirados en la naturaleza. Recuerda que no tienes por qué limitarte a la gama de los blancos y pasteles. En este salón, de la firma Sanderson, se jugó con distintas tonalidades de verdes y azules. Otra buena idea es alternar estampados grandes, en el papel pintado, las cortinas o la alfombra, y pequeños, en los cojines.
Verde que te quiero verde

Gana la naturaleza. Ya sea en detalles como en el mobiliario, maderas claras y fibras vegetales son ideales para recrear una atmósfera fresca, además de cálida y acogedora. Estos materiales combinan a la perfección con piezas de acero y cristal, por lo que podrás añadirlos a la decoración de tu salón sin riesgo a equivocarte.
Y como colofón, no olvides repartir macetas con plantas de hoja verde por distintos puntos de la estancia. Si son muy altas, resérvales un rincón donde no molesten.
No te pierdas estos más de 30 salones frescos y muy actuales para el verano.